Estructura atómica: Partículas constituyentes
- En la segunda mitad del siglo XIX, diversos trabajos de investigación (como los del inglés Faraday, que estudiaba el paso de la electricidad a través de disoluciones de sales, y otros científicos que observaban los efectos de la corriente eléctrica al pasar a través de gases a baja presión) constataron que las sustancias eran sensibles a pruebas realizadas con corrientes eléctricas, lo que hizo pensar que la materia debía de contener partículas con propiedades eléctricas.
- Todos sabemos que la materia es neutra (así se comporta cuando cogemos o tocamos un trozo de madera, plástico u otra sustancia), pero puede estar formada por partículas con cargas eléctricas netas de signo opuesto que se neutralicen entre sí.
- Fueron Crookes y Goldstein quienes, en 1875, descubrieron las primeras partículas subatómicas, los electrones, que tenían carga negativa. Posteriormente, en 1885, el mismo Goldstein postula la existencia de otras partículas subatómicas, los protones, que tenían igual carga que la de los electrones pero positiva. Los protones se observaron por vez primera en experimentos realizados en 1919 por Rutherford y Chadwick.
- El mismo Chadwick fue quien, en 1932, descubrió que la materia también estaba formada por partículas neutras de masa ligeramente superior a la del protón, las llamó neutrones.
- Por tanto, los átomos están compuestos por esas tres partículas: los protones, los electrones (ambos en la misma cantidad) y los neutrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario